jueves, 30 de octubre de 2008

desencuentro vecinal


atrévete y cuando un vecino esperando el ascensor te pregunte cómo te va dile que la realidad es una mierda vista a través de unas enormes gafas que la tiñen de momentos supuestamente felices

tendrás el honor de ser la comidilla de la escalera,el loco del quinto, incluso un punto dentro de la junta de vecinos

harás que para aquella persona que ha preguntado el minuto dentro del ascensor sea el más largo de su vida, y eso si consigues que suba contigo, si es valiente y entra en ese pequeño habitáculo y te mira a los ojos mientras le expones tu visión del mundo

si es así dile que estás harto de hablar del tiempo, que en una finca con tantos vecinos acabas por tener complejo de hombre del tiempo, que sabes de sobra que te preguntan por tus padres como quien lo hace por las plantas, y que por qué no lo hacen ellos mismos cuando los ven, extraña manía la de preguntar por las personas que no están, si ve a tus padres les pregunta por ti y viceversa

explícale que no has acabado la carrera, tu última relación sentimental,ya que te pilló hace unos días en el portal, que tienes 22 años, que no se haga el loco cuando te pregunte por qué había tanto ruido en tu casa hace unas semanas, porque le viste espiar a través de las cortinas y que es cierto que tu hermana se ha separado

la imaginación da para mucho en estos encuentros,o más bien desencuentros, puedes decir que la ves más delgada e incluso más joven, que aquel día que había tanto ruido celebrabas el nacimiento de un hijo secreto de tu padre, o que aquel chico era simplemente un cliente más al que habías cogido cariño

lo único que no debes hacer es apretar al quinto mirar al suelo y con voz entrecortada decir parece que ya llega el frio

domingo, 26 de octubre de 2008

en mis sueños


Cuando por fin creo haberte olvidado apareces en mis sueños, confundiendo mi realidad, porque si solo de sueños se tratara no lucharía tanto por sacarte de ellos, pero no sólo son sueños, no sólo apareces en mis noches.

Cuando despierto, cierro los ojos con fuerza deseando que lo sucedido en el sueño sean retales de una noche de la que ya no me puedo acordar, para así tener una dulce resaca de momentos contigo, pero sólo estás en mis sueños, donde mi mente se relaja y me dice que no te he olvidado, aunque yo diga,haga, finja lo contrario.

Porque si me preguntan por ti te recordaré como a un conocido que algunas noches se presenta en mis sueños y altera mis despertares.

sábado, 25 de octubre de 2008

demasiado ético para la realidad


hace algún tiempo quizá los sueños se hubieran cumplido, las esperanzas tenían un hueco, y las ilusiones guiaban a las personas, hubo un tiempo en el que las miradas se iluminaban al leer bellas palabras, y, éstas pasaban de unos a otros como un gran tesoro digno de ser compartido

ahora no hay sueños nobles que cumplir, parece que todo está hecho, que las únicas esperanzas radican en tratar de evitar que los errores cometidos vayan a mayores, que meter un poco de dinero en un sobre es un gran sacrificio y una limpieza de conciencia, ahora las esperanzas no llegan a los doce años y las ilusiones se quedan en encontrar el precio más bajo, esas palabras son imágenes que no hace falta transmitir,llegan a todos, señal de progreso,todos iguales, señal de democracia, todos las mismas oportunidades, señal de igualdad ¿ o no?


la parrilla televisiva premia la belleza o ser friki mientras que los que no cuentan con tales ``virtudes´´ siguen hincando los codos para intentar (a ciegas) cambiar algo, ser raro ya no supone salir diciendo que te has acostado con la hermana del cuñado de la hija de fulano sino todo lo contrario, al verla cambiar de canal encender la radio, abrir un libro, ir al cine... y si fuera solo la parrilla no habría problema pero es la estructura de los salones y las miradas vacías lo que asusta, paraliza y deja al inconformismo al alcance de todos


sería demasiado bonito pedir que cambiáramos todo, que dejáramos de lado los cubiertos cuando las noticias nos lanzan la realidad entre el segundo plato y el postre, integrar un poco más lo ajeno para ,de este modo, no sólo tener alegrías personales, sería...demasiado ético para la realidad

viernes, 24 de octubre de 2008

mi día perfecto


Levantarse sin necesidad de un despertador
Un café con compañía
Encontrar sitio en el metro para, por fin, terminar aquel libro que con tanta ilusión te dejaron
Cruzarte en la calle con aquella persona que nunca pensaste que te miraría
Unas birras (volvemos a ellas) de nuevo con buena compañía
Escuchar desde tu ventana que alguien más comparte tu canción favorita
Encontrar las fotos de ese viaje del que ni te acordabas

Y es que hoy quise saber cómo sería un día perfecto. Me salió sencillo, un tanto simplón, pero en mi mundo la perfección tiene que ser así.

viernes, 17 de octubre de 2008

la mente en blanco


Ni soñar,ni sentir,ni ver...ni pensar. Desconectar del mundo,disfrutar de los sentidos y respirar profundamente, escuchar las notas de la canción que te acompaña, observar a las personas que comparten contigo el semáforo y que la mente no de ninguna respuesta.

La fantasía de la evasión, el escape del caos, un minuto de calma y paz, relajación y, después, vuelta a la vida, caótico momento de adaptación, el ruido de la ciudad con sus atascos y sus luces. Abandonarse ante la oscuridad, perderse ante las estrellas.

Momentos del día que vienen a la mente cuando este ya acaba, la mente cansada pulsa el botón de stop y, por fin, se queda en blanco.


las citas a ciegas no me han dado ramos de flores, sí grandes descubrimientos.

martes, 14 de octubre de 2008

un bohemio de Valencia


``Tienes que hacer una reportaje sobre mi, te voy a dar el título Hombre rico, hombre pobre ´´
Los prejuicios invaden las miradas de aquellos que pasan a su lado, pero él les ofrece una sonrisa y un saludo en su correspondiente idioma.
Porque este bohemio no encaja, todo lo que sabe, que es más de lo que muchos, me incluyo, jamás sabrá, no sólo son idiomas, puedes hablar con é de política, filosofía, literatura, arte...y nunca llegar al aburrimiento.
Lo mejor del amigo del viejo poeta es que no guarda nada para él, ni su apreciado vino, su jarabe de la bodega.
Insiste una y otra vez en ser mi profesor particular, dice que una futura periodista debe saber los cuatro idiomas más importante en Europa, los cuatro idiomas que, junto al valenciano, siendo alemán, él domina a la perfección.
No sólo es el vigilante y cuidador oficial de las horas de trabajo; es el barrio entero, porque conoce todas sus pequeñas calles y los nombres de las personas que habitan y trabajan en ellas.
Mucho abría que decir de él así que otra vez será.

Ni mucho menos hablo de Dalí,aunque pueden tener mucho en común.

lunes, 13 de octubre de 2008

todo tiene un precio



etiquetas que marcan rebajas o precios desorbitados que quitan el habla,pero todo tiene un precio y está en el mercado que al contrario del bursátil no conoce de crisis.

se compran sueños, alegrías y penas, el silencio y así evitar discusiones.

dar un regalo con una mano y con la otra esperar algo a cambio,no una sonrisa ni un gesto de agradecimento, tal vez un olvido o comprar el cariño,un buen gesto.

quitar esa etiqueta es resistirse a un suculento regalo con doble sentido, la madurez se esconde cuando los presentes aparecen.

el trueque nunca ha pasado de moda.,ahora llamarlo chantaje se consideraría ofensivo,queda mejor decir regalos,favores...las palabras asustan y también son puñales que se lanzan.


miércoles, 1 de octubre de 2008

yo no lo siento


Cuando éramos pequeños el orgullo se limitaba a no decir perdón cuando lo reclamaban y fruncir el ceño, minutos después todo volvía a ser como antes, ahora todo es más complicado.

Puede existir el perdón pero no tiene que traer consigo la redención, no por formular un lo siento se olvida el pasado, y mucho menos cuando es más falso el perdón que su olvido.

Porque hacer daño es lícito siempre que tenga como final una disculpa, sin embargo todo ha cambiado y ya no hay marcha atrás.

La frase Cualquier tiempo pasado fue mejor es oportuna cuando habla de aquél tiempo en el que la palabra perdón tenía algún sentido, no era una coletilla de cara a todos aquellos que han presenciado lo ocurrido.

Porque no hay nada más importante que las apariencias y ser el bueno de la película, aquél que cree en la redención y que considera que sus fallos no fueron tales, sonríe, mira hacia otro lado y deja la vida pasar.

Y el mundo cree que es posible sentirse mal y que el deber del otro, de aquél que, en su momento, sí que se sintió desgraciado, desilusionado, engañado es perdonar y,sobre todo, olvidar, para que en un futuro eso no se recuerde, porque si se hace,saldrá ganando quien formuló el perdón, porque es más fácil decir lo siento que perdonar y olvidar, más aún cuando la historia se repite con algunos cambios en el guión pero los mismo protagonistas y el mismo final.